domingo, 19 de junio de 2016

Proceso de limpieza de habitaciones actual

ü  Encender luces. 1min.  : 2.9%
ü  Verificar daños. 2min.  :5.7%
ü  Retirar basura. 3min.  8.5%
ü  Deshaga las camas y retire sabanas y toallas sucias. 5min. : 14.3%
ü  Reponga la ropa sucia. 5min.:  14.3%
ü  Empieza a barrer la habitación desde el balcón. 3min.:  8.5%
ü  Tender la cama. 3min. : 8.5%
ü  Desempolvar el mobiliario. 2min. :5.7%
ü  Limpieza de los baños. 8min.  :22.9%
ü  Dejar aire acondicionado en temperatura 20º. 1min. :2.9%
ü  Dejar televisión apagada en el canal 3 y vol. 8. 1min.  :2.9%
ü  Marcar en su hoja de estado de la habitación terminada. 1min.  :2.9%
Totales:  35 min : 100%


















Proceso Mejorado en la limpieza de habitaciones del hotel:

ü  Encender luces y verificar daños.                                                                           2min. =6.7%
ü  Colocar productos para limpieza del baño.                                                        1min. =3.3%
ü  Deshacer camas y retirar sabanas y toallas sucias y sacar la basura.        4min. =13.3%
ü  Reposición de prendas limpias y tender las camas.                                        7min. =23.3%
ü  Desempolvar los mobiliarios (apagar la televisión en canal 3 y vol. 8) , cuadros, puestas espejos.                                                                                                                         3min. = 10.2%
ü  Barrer la habitación desde el balcón.                                                                    4min. =13.3%
ü  Limpieza de los baños.                                                                                               7min. =23.3%
ü  Dejar aire acondicionado en temperatura 20°.                                                 1min. =3.3%
ü  Anotar en bitácora estado de limpieza de la habitación.                                              1min. =3.3%
Totales:                                                                                                                             30min.=100%

Recomendaciones para la limpieza de habitaciones


*      Recomiendo estandarizar el método de limpieza de habitaciones para este hotel puesto que no todo el personal toma el mismo tiempo en realizar las limpieza el tiempo estándar se tomó en base al de mayor coincidencia fie 35min.
*      Capacitar al personal de ama de llaves para orientarlas en el orden y método general que todas las colaboradoras deben usar para la limpieza de la misma
*      Inculcarle al personal mantener un orden en sus utensilios de limpieza para facilitar el rápido flujo de su operación.
*      Introducir personal eventual para hacer limpiezas eventuales más profundas de las habitaciones y evitar el acumulo de sucio en las mismas.
*      Solicitar a los jefes jerárquicos el surtido de los implementos necesarios para completar las tareas solicitadas diariamente.












Conclusiones
*      Pudimos percatarnos con el equipo de trabajo que la mayor falla a la hora de realizar la limpieza era el orden que se seguía por esto reestablecimos este orden.
*      Mejorando las funciones y dando de baja algunas funciones escritas en el proceso original se pudo actualizar y mejorar el proceso para rendir los resultados esperados.
*      Crear conciencia en el personal que debe seguir un previo proceso de limpieza para mejorar su operación conociendo que muchas veces no es fácil puesto que no se está acostumbrado a trabajar de esta forma.
*      Capacitamos al personal para que aporten sugerencias en sus labores diarias, así de esta manera podemos saber sus necesidades, dudas y dificultades para realizar alguna función del proceso de labores.
*      Al actualizar un proceso que concluyo que según el teorema de Pareto del 20% de una problemática soluciona el 80% del resto puedo concluir que el mayor problema era la limpieza de los baños y mediante un estudio durante semanas descubrimos que podíamos mejorar el mismo así como podemos ver en el proceso mejorado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario